Mari Mari, Comparsa - Gualeguaychú
 
Seguinos

Mari Mari

Lugar

Mari Mari
Comparsa en Gualeguaychú
Sitio web

Contacto

Teléfono (03446) 42 6905
Teléfono (03446) 42 7913

Dirección

Montevideo y Av. Parque
Gualeguaychú

Historia de Mari Mari

El Club Central Entrerriano, fundado en 1913, era el club con mayor cantidad de logros deportivos de la ciudad repartidos entre sus dos actividades principales, fútbol y básquet, además contaba con: Pelota a paleta, ajedrez, boxeo, patín y bochas, también tenía una biblioteca popular y realizaba diferentes actividades de carácter social entre las que se destacaban los bailes de Carnaval.
En el año 1978 se decide conformar junto a otros nuevo clubes la comisión de carnaval. Esta decisión comprometía a participar de la edición 1979 de los “corsos”.
El club no tenía tradición carnavalesca con lo cual no había mucha noción de que hacer. Ocupados con las actividades históricas, el tiempo pasó, el carnaval se acercaba y no había nada preparado. Alertados de ello por el representante del club ante la comisión de Carnaval, Morochito Bértora, el Dr. Baretic acompañado del Dr. Guillermo Razzetto, se apersonaron en el domicilio de la Sra. María Elena de Dacal para pedirle que hiciera una comparsa para el club. Ella les contestó que no había tiempo suficiente para ello.
Quedaba una semana y algo había que hacer. Luego de deliberar se llegó a la conclusión de que había que presentar una carroza y una reina.
Ahora, ¿Quién iba a hacer la carroza? ¿De donde sacar una reina?...Lo primero, se resolvió buscando modelos de carrozas en revistas y dando con una que agradó a todos: Una carroza del mundialmente famoso desfile de La Fiesta de la Rosa de Pasadena, California (Estados Unidos). Lo segundo fue cuestión de azar. En una de sus caminatas de vuelta a casa, el Dr. Baretic observó a una empleada de un negocio vecino a la clínica donde trabajaba y le pareció que era la persona indicada. Hechas las consultas pertinentes, María Elena Schaaf aceptó ser la reina de Central.
Gente del club empezó a construir la carroza pero no había nadie que dirigiera dicha construcción. ¿Por qué entonces no hablar con una vecina del club cuyos diseños de carrozas para los cursos del secundario de sus hijos se destacaban por su buen gusto, delicadeza y que siempre obtenían premios? Fue así como le ofrecieron la dirección de la construcción de la carroza a Nelita Bermúdez de Irigoyen y ella, aceptó el desafío.
Tomó la revista donde estaba la carroza, vio que lo que habían hecho no se correspondía con el modelo original ni era de su agrado, así que hizo desarmar todo lo soldado y empezar de nuevo. Decidió que se trabajara en el galpón de su casa con el aporte económico del club y el recurso humano de los miembros del mismo. Contenía dos enormes conos que se unían en el centro, donde se asentaba el pedestal de la reina, enmarcado por varios arcos forrados en papel plateado. Grandes tramos de celofán, agitados por el viento, imitaban cascadas. Todo en un tono blanco y rosa que le otorgaba la luz combinada de los tubos fluorescentes.
La carroza estuvo lista a tiempo y obtuvo el primer premio. Central debutaba ganando en el carnaval. Para celebrar el triunfo, los dirigentes con sus familiares y los allegados al club que habían colaborado en la construcción de la carroza, se reunieron en el campo de Betucho Irigoyen, marido de Nelita, para festejar con un asado. 
Fue allí donde se consolidó la camadadería de este grupo que posteriormente iba a trabajar, con esfuerzo y dedicación, para que Central saliera a ganar en el Carnaval, como lo hacía en todos los frentes.

Ese mismo verano de 1979 un grupo de matrimonios del club viajaron hasta Concepción del Uruguay para ver una comparsa de Paso de Los Libres. Durante el desfile, Nelita con todo el apasionamiento que la caracteriza, le dijo al Dr. Baretic (presidente del Club): "Cuando quieran les hago una".
Decididos a realizar una comparsa y con esa promesa en mente, un mes antes del Carnaval de 1980, el Dr. Baretic se apersonó en casa de Nelita para recordarle la misma. Este, no teniendo experiencia en comparsas, no sabía que se necesitaba bastante más que un mes de trabajo. Nelita se lo explicó y le dijo que le diera por lo menos un año para trabajar. “Cuando el último máscaro saque su patita del corso, ahí yo arranco“, le dijo.
Ni bien terminado el Carnaval de 1980, el Dr. Baretic fue a la zapatería “Jimena” que se hallaba en la esquina de 25 de Mayo e Italia, propiedad de Nelita, se sentó y le dijo: “Bueno, acá estoy, recién termina de sacar la pata del corso el último máscaro, así que ahora vamos a hablar de la comparsa”. Por segunda vez Nelita aceptaba dirigir para Central.
El club tendría una comparsa por el recuerdo de una promesa hecha un año antes y por la voluntad de dos personas que querían hacer algo nuevo y distinto; algo que cambiaría la historia del Carnaval.

Un día de Febrero de 1980 nacía Marí Marí...

PARTICIPARÁ EN EL CARNAVAL GUALEGUAYCHÚ EDICIÓN 2015

Realizá tu consulta

Continuar en la sección...

  • Comparsas en Gualeguaychú

    Comparsas

    Ara Yevi, Kamarr, Mari Mari, O'Bahía, Papelitos

Data Fiscal - AFIP
© Copyright 2017 Gualeguaychú.com - Todos los derechos reservados.